Cómo trabaja en casa Alberto Montt, ilustrador y humorista gráfico


Con este artículo nos estamos dando otro gusto en Jomofis: contarles cómo trabaja en su casa Alberto Montt, uno de los ilustradores más creativos que conocemos. El ecuatoriano, residente en Santiago de Chile, contestó las preguntas de nuestro ya clásico cuestionario mientras se prepara para, al menos, pausar sus celebres Dosis Diarias.
Montt, esquivo a las biografías, cuenta esto sobre él en su blog:

Crecí con el humor de Gary Larson y Quino. Larson en especial siempre me llegó de una forma más directa. Su descabellada mirada, la descontextualización como herramienta principal en su humor, la antropomorfización de los animales y su utilización en situaciones humanas, siempre me aportaron un punto de vista refrescante y sorprendente. Ahora estoy haciendo lo que hace mucho quería, dibujar las idioteces que tengo en la cabeza.

Alberto Montt Monoblock

Así trabaja en casa:

– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en casa? Si podés dar ejemplos o contar alguna anécdota, mejor.

Me gusta disponer de mi propio tiempo. Además tengo una hija de 2 años y medio. Poder parar y estar con ella cuando quiero es lo mejor de todo esto.

– ¿Qué extrañás del trabajo en la oficina?

Nada de nada. nada. nada, nada, nada.

– ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasas en tu casa vs bares vs oficina tradicional?

Soy bastante ermitaño. Semanalmente debo pasar un 90% del tiempo en casa. Eso me gusta. Puedo leer, jugar videojuegos, ver series.

– ¿Cuál es tu secreto o consejo para terminar lo que empezás (getting things done)?

No tengo secreto. me cuesta terminar las cosas… aunque, pensándolo bien, lo que me cuesta es empezar. Una vez que empiezo no paro. Pero ese primer impulso me cuesta mucho. Generalmente el mejor aliciente es el deadline.

montt escritorio

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo físico?

Tengo un estudio con mesón de dibujo, computador y videojuegos. Muchos libros y juguetes. Un sofá y cosas que me inspiran.

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo digital? ¿Máquina, sistema operativo, apps, plugins, sitios preferidos?

Trabajo en una Imac con Photoshop e Illustrator. Tengo una Wacom Intuos 5 que reemplaza al mouse y sirve para trabajos simples. Tengo una Cintiq de 21″ que es mi tesoro. La combinación de ambas es mi verdadero espacio de trabajo.

Alberto Montt|

– ¿De quién aprendiste a trabajar en casa? ¿Hablaste con alguien antes de hacerlo o aprendiste sola las diferencias con el trabajo de oficina?

No. Me lancé porque no tenía opción. La idea de un “jefe” me rompía las bolas. La casa era la única opción. Además, mis horarios de trabajo varían mucho. A veces son las mañanas y otras las madrugadas. Estar en casa me permite estar atento a las ganas y la inspiración.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a trabajar en su casa?

Que vayan probando. Algunos son mejores con horarios preestablecidos y otros todo lo contrario. Mi único consejo es que estén atentos. Muchas veces no funciona y uno se mantiene ahí por testarudo.

– Sabemos que ilustrás en diferentes situaciones (aviones, bares, etc), pero ¿qué extrañas de tu casa cuando trabajás fuera de ella? ¿Influye el lugar en ilustrar a lápiz o en digital?

Generalmente cuando estoy fuera de casa hago dibujos para mí. Si tengo que trabajar para algún cliente, la mejor opción es mi espacio de trabajo digital. Extraño mis Wacom cuando estoy fuera de casa .

Fotos: Gentileza Alberto Montt y prensa Monoblock

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Add yours

+ Leave a Comment