Cómo trabaja en casa Gabriel Grosvald, productor de comedia


Gabo es omnipresente en la escena de stand up y comedia porteña y argentina desde hace varios años. Detrás de ese alias, usado en su cuenta de Twitter y su podcast con entrevistas a referentes del humor, está Gabriel Grosvald.

Según su bio, Gabo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y produce comedia desde el 2007. Trabajó en diferentes salas de Buenos Aires donde ya lleva producidos más de 40 shows. También llevó espectáculos a otras ciudades de Argentina, Santiago de Chile, Montevideo  y en 2014 participó con Campa/Pichot en el New York Comedy Festival. Además, produjo el programa Micrófono Abierto en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

 

IMG_1197

– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en casa? Si podés dar ejemplos o contar alguna anécdota, mejor.

Lo que más me gusta es no tener que viajar para trabajar. No usar medios de transporte público en horarios pico ni manejar. También me gusta tener mi mate, la heladera y todas las comodidades de mi casa. En una ocasión renuncié a un trabajo a menos de una semana de haber empezado porque en el lugar no se podía tomar mate; según el dueño de la empresa, ensuciaba mucho. No es lo habitual, pero pasa.

En la oficina hay que adaptarse a las reglas del lugar, volumen de la radio y temperatura del aire acondicionado. En mi casa lo defino todo yo.

– ¿Qué extrañás del trabajo en la oficina?

Poco y nada. Trabajé en lugares geniales y otros no tanto. Algunas oficinas del Estado, grandes empresas y startups. Conocí gente genial, pero fuera de eso no hay como ir al baño de uno y cuando no tengo trabajo poder dormir una siesta, leer o irme a la pileta.

– ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasas en tu casa vs bares vs oficina tradicional?

Trabajo todas las mañanas en casa. A la tarde puedo tener alguna reunión y a la noche voy a los teatros donde tengo función. Algunas reuniones son en casa, o por el barrio, otras en bares (casi nunca), oficinas de clientes o casas de comediantes.

– ¿Cuál es tu herramienta clave, que creas que no es masiva, para trabajar mejor?

Primero hay que estar en un lugar cómodo y donde uno quiera estar. Eso hace todo mucho más fácil. Mucha luz, espacios cómodos. Pero realmente lo más importante, quizás es un poco obvio, es una buena conexión de internet. Eso vale más que nada que uno pueda imaginar.

Y para terminar tres cosas que solemos olvidar: tener un buen mouse, un buen teclado y un buen monitor. Recomiendo invertir unos pesos para tener esos tres elementos lo más nuevos posible.

– ¿Cuál es tu secreto o consejo para terminar lo que empezás?

Tengo lista de pendientes. Eso me come el cerebro cada vez que lo veo y hace que casi no me olvide de nada. Cuando creo que terminé la jornada siempre chequeo que esté todo hecho o en marcha. Y siempre tener un ojo en el calendario para ver deadlines o eventos próximos.

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo físico? Lugar de la casa, escritorio, computadora, cuaderno, etc.

Trabajo en una mesa grande que hace de escritorio, ubicada en el entrepiso del loft donde vivo, en San Telmo. Uso computadora de escritorio y casi no trabajo con papel, salvo cuando tengo que imprimir algún documento para un trámite. Tengo un buen equipo de música para escuchar radio o algo que quiera escuchar de la computadora. También tengo una línea de teléfono IP (lo uso desde la PC).

IMG_2567

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo digital? ¿Máquina, sistema operativo, apps, plugins, sitios preferidos?

Ahora estoy usando OS X Yosemite en una PC con procesador Intel. Pero vengo de usar Ubuntu. Me gusta probar sistemas operativos, instalarlos y desinstalarlos. También tengo una MacBook Air que uso en los shows, viajes y giras.

Uso software libre, (ahora estoy escribiendo con LibreOffice) y casi todos los servicios de Google: gmail apps, calendario, drive. Pero sobre todo uso Chrome, así tengo todo sincronizado en todas las computadoras y en el teléfono. Para sincronizar archivos uso Dropbox (fundamental) y Pushbullet. Para editar audio Audacity y para editar imágenes Gimp (los dos libres).

– ¿De quién aprendiste a trabajar en casa? ¿Hablaste con alguien antes de hacerlo o aprendiste solo las diferencias con el trabajo de oficina?

Aprendí solo. Se aprende rápido a vivir bien 🙂

Tenía como referencia a los traductores y diseñadores con los que trabajaba en empresas de traducción, eran freelance y podía como cliente darme cuenta de lo que era importante: estar ubicable, responder los e-mails, tener una buena conexión y estar atento.

IMG_2851

– ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a trabajar en su casa?

Trabajar en casa no es para cualquiera. Tenés que saber si tenés conducta para levantarte a trabajar, disfrutar estar muchas horas solo y ser organizado. Ser metódico, rutinario y flexible a la vez es fundamental.

– Por tu trabajo, que incluye giras, estás bastante tiempo “en la ruta”. ¿Lograste trabajar de viaje tan bien como en tu casa o no? ¿Cómo hacés y qué consejo darías al respecto?

No hay como trabajar en casa. Ni en el mejor hotel pude trabajar como en casa. Siempre hay algo que incomoda, un enchufe lejos, el lugar del escritorio, del aire acondicionado, la silla un poco alta o baja, etc.

Pero siempre “armo oficina” en cualquier lado: en un teatro, en un auto, en el lobby de un hotel o donde toque.

Recomiendo tener un buen celular y una buena laptop. En una gira son fundamentales. También siempre llevo en la mochila una bolsito con cables, adaptadores y lo más importante: dos cargadores portátiles para el celular.

|| Gabo contando cómo trabaja, in extenso.

Fotos: gentileza Gabriel Grosvald

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ There are no comments

Add yours