Multitaskers crónicos: ¡hay esperanzas!


Hasta hoy les venía mintiendo.

Muchas veces escribí sobre consejos para dejar atrás la procrastinación.Para el famoso GettingThings Done (GTD),pero hasta hoy había sido desde la teoría. Les mostré apps, escribí consejos de expertos, pero siempre desde un fracaso rotundo en la práctica. Bueno, a ver, no es que les venía mintiendo. Digamos que no me estaba saliendo muy bien.

Reloj Pippalou

Pero hoy a la mañana pude. Empecemos por el principio:

Durante el último mes entrevisté a tres mujeres ejecutivas hiper ocupadas para una nota que escribí para WOBI sobre la Vida Multitasking. Las tres, en actividades muy distintas, llevan una vida de decenas de ocupaciones diarias, viajes, hobbies, hijos, familia, y todo lo que se puedan imaginar. En nuestras charlas surgieron frases que me parecieron valiosísimas y quiero compartir algunas de ellas acá:

Lourdes Botello (44), investigadora y escritora científica. Editora en Grupo Expansión en D.F. , México.

“No me considero buena multitasker. Descubrí que lo mejor para mi es empezar y terminar una cosa por vez. Aprendí con el tiempo a no leer mails, tweets, ni de broma entrar a Facebook antes del medio día. Esos tres son pozos sin fondo para mí”

“Trabajo de forma independiente, me tengo que trasladar a diferentes oficinas. Hay días que trabajo en redes sociales de un cliente, cierro la revista de otro y produzco un video para un tercero. Soy eficiente en horario para estar en casa siempre que puedo a las 5pm y dedicarme a mis tres hijos”

“Hay momentos en los que siento que nada está en su lugar, que nadie ha sido atendido como necesita. He aprendido a desarrollar la capacidad de concentrarme en ambientes muy caóticos”.

Rebeca Hwang (34), señalada como una de las emprendedoras sub 35 más importantes del mundo, fundadora de numerosos proyectos en Silicon Valley como YouNoodle o el más reciente RivetVentures.

“La mejor innovación y progreso se da, en mi experiencia, cuando uno mezcla perspectivas de diferentes proyectos en paralelo, y ese es el buen multitasking”

“Nos engañamos con un sentido de productividad falso, incrementamos el número de actividades por minuto pero terminamos tardando más por actividad y la calidad del resultado es peor. Aprovecho mucho los vuelos para enfocarme en sólo una actividad”

Florencia Sabatini (39), Gerente de Comunicación de Google en Argentina.

“Cuando pienso en multitarea pienso en tres momentos: el de elegir la prioridad, el de llevarla a cabo y la del seguimiento hasta que esta concluya. Y hay temas y temas: puedo olvidar un reporte, pero no el calendario de vacunación de los chicos”

“Hacer multitasking te acerca más al error, te hace más falible. En algunas etapas de la vida más es igual a más, en otros menos es más”.

“Al encontrarme con mi vida profesional y con los chicos me sentí por momentos incompetente, físico y mentalmente agotada, pero la convivencia de todas mis facetas se fue entrenando como un músculo”.

Esta mañana *hace una semana en realidad* debía terminar esa nota. Me senté en mi computadora y con mucho, repito, MUCHO esfuerzo fui directo al archivo de Word de la nota de multitaskers. Me prometí no entrar a ningún sitio hasta no terminarla. Les juro que se me iba la mano sola hacia Google, Facebook, HootSuite y todo eso que abro compulsivamente a cada rato. Pero aguanté.

A las 11 am tenía resuelta la tarea más relevante de mi Lista de Pendientes del día. Cuando terminé me dije en voz alta: Vamos Martu!! (#mividayo).

Vamos multitaskers crónicos! que se puede!. A priorizar, ármense la red mental, bájenla a papel y empiecen a tachar. Ligado a esto, estoy desarrollando algunos ejercicios de Mindfullness, algo así como una atención plena, una presencia mental y activa en lo que se está haciendo. Más adelante les compartiré cómo me va.

Les dejo tres notas interesantes para leer sobre el efecto negativo del Multitasking para el cerebro en FastCompany, TIME y LiveScience.

¡Procrastinación, hoy te gané YO!

Foto | PippaLou (MF)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ There are no comments

Add yours