Independientes sí, solos no: el trabajo colaborativo


Por Martina Rua * (Columnista invitada)

Hace un par de meses me escribió una chica con la que tuvimos contacto por varios años porque era la gerenta de comunicación de una ONG sobre la que yo escribí varias veces. Me contaba que quería tomar nuevos rumbos y volcarse al periodismo. En un ida y vuelta de varios mails me contó el tema que le interesaba. Se me ocurrió decirle que prepare unos sumarios y que los envié al editor de un suplemento especial de Clarín donde, leí en Twitter o no recuerdo bien donde escuché, buscaban colaboraciones. Luego preparó sumarios y me pidió que los revisara. Traté de mirarlos con ojos de editora malísima para que lleguen lo más “vendibles” posible.

 

A las cuatro semanas me mandó el link con su primera nota periodística publicada.

 

Todo este ejemplo es para poder decir: Para ser un trabajador independiente hay que ser un puente entre colegas. Hay que invertir tiempo en ellos y lo que sea que necesiten. Bueno, está bien, no sé si HAY que hacerlo. Pero ¡¡ cuánto más sentido tiene trabajar así!!.

Red

 

En su libro The Start up of You, que ya nombramos en Jomofis, Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn, cuenta que recibe más de 50 propuestas de startups por día y confiesa que abre sólo las que fueron referidas o recomendadas por un colega de su confianza. Para repensar nuestras relaciones con conocidos, colegas, referentes de nuestro mundo laboral Hoffman propone estos ejercicios que, de algún modo, trato de practicar:

 

  • Mirá tu calendario de los últimos seis meses e identificá a las cinco personas con las que más tiempo pasaste. ¿Estás contento con la influencia y la relación que estás teniendo con ellos?

 

  • En las próximas semanas presentá a dos colegas que no se conozcan entre sí, pero que creas que puede ser una presentación interesante para el futuro.

 

  • Pensá en algo que quieras lograr y hablá con un colega que pueda presentarte a alguien que puede ayudarte a alcanzar eso que buscás.

 

  • Imaginá que te quedás sin trabajo hoy mismo (ay! perdón, pero dice así). ¿Quiénes son las 10 personas a las que les pegarías un llamado o les mandarías un mail pidiéndole consejos de cómo seguir? Bueno, incrementá el contacto con ellas ahora, no esperes a un escenario desfavorable.

 

 

Sí sí, ya sé que es más fácil seguir ensimismado dándole al teclado.

 

Yo prefiero probar.

* Martina Rua (@marturua) es periodista y trabaja de manera independiente desde hace 8 años. Escribe sobre ciber cultura y tecnologías en distintos medios nacionales.

Si querés enviarnos una idea de columna hacelo a ideas@jomofis.com

Vía | CBCS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ There are no comments

Add yours