Cómo trabaja en casa Andrés “Rana” Medina, diseñador; músico y emprendedor


Andrés Medina, “Rana” para muchos, hace de todo y no podría hacer todo eso si trabajara en una oficina. Desde México, este argentino es uno de los directores de TGI Social; dirige Loco x el Cine y, además, sigue saliendo de gira con Timmy O´Tool.

En su CV hay mucho del origen de Internet en la región. Tuvo mucho que ver con el nacimiento de Sonico, antes de que fuera una red social, y administró uno de los sites de música independiente más relevantes: Rock Under.

Andres-Medina-e1368995895709

Así trabaja en casa:

– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en casa?

Trabajar en casa tiene muchos pro, algunos mas importantes que otros. Desde el hecho de no tener que viajar, sobre todo en una ciudad como DF donde el tráfico es peor que en Buenos Aires, esa ya es una gran ventaja.

Por supuesto que también es clave la comodidad de poder cortar en algún momento y sentarme a comer algo tranquilo, organizarme mis horarios de otra manera y también me sirve mucho ya que tengo un gym a la vuelta de casa. Entonces a veces corto cuando considero necesario y salgo un rato a mover el cuerpo 🙂
Otra gran ventaja es poder musicalizar mi día sin que nadie se queje! Aunque también trabajo con mi pareja, ella se aguanta bastante mi música. Vamos rotando ok. 🙂

Sin dudas otra de las “ventajas” no solo de trabajar en mi casa si no de ser mi propio jefe (aparte de mis 2 socias) es poder salir en el momento que quiero, inclusive viajar y poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, solo necesito tener WiFi.

– ¿Qué extrañás del trabajo en la oficina?

Lo que mas se extraña son algunos compañeros, llegar un lunes y hablar de fútbol, o de la peli que fuimos a ver el finde al cine. Creo que extraño la parte social, en vivo y en directo, más que cualquier otra cosa. Después realmente no extraño nada de nada de estar en una oficina y cumplir horarios, pero bueno, uno nunca sabe los caminos de la vida y quizás algún día lo vuelva a hacer. Hoy por hoy no cambio por nada trabajar en mi casa y ser mi propio jefe.

– ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasas en tu casa vs bares vs oficina tradicional?

Un día mio básicamente es así: me levanto entre las 8 y 8:30, a veces antes si queda trabajo por terminar del día anterior. Pero trato de estar sentado como muy tarde a las 9 adelante de mi compu. Si tengo mucha fiaca me llevo un rato la computadora a la cama 🙂

Levanto mails, respondo urgencias y empiezo. Al tener una agencia digital (social media, desarrollos online, etc) trabajo con gente de varios lugares (México, Argentina, Brasil y Europa) entonces a veces se hace complejo el tema horarios pero lo llevo lo mejor posible. Por suerte todavía nunca tuve que hacer una llamada a las 4.

Por lo gral trato de cortar a las 19 como muy tarde, hay días que puedo terminar antes y días que requieren mas tiempo, pero durante estos 2 años que trabajo desde casa aprendí a controlar bien el tiempo y ya casi “no hago horas extras”. Hay días que sí toca salir, con reuniones en oficinas de los clientes o a veces también en bares no muy lejanos. Y algunas reuniones claramente son vía Skype, ya sea con mi socia en Buenos Aires o clientes/proveedores en el exterior.

– ¿Cuál es tu herramienta clave, que creas que no es masiva, para trabajar mejor?

Si hablamos de herramienta “física” no creo tener una, creo que mi “herramienta” para trabajar mejor, insisto, es mi música, porque aparte de esto soy músico y la música es mi vida, creo que si no trabajo escuchando cosas que me gusten, no sería lo mismo, no daría todo de mi, me desconcentraría bastante.

– ¿Cuál es tu secreto o consejo para terminar lo que empezás?

Es muy dificil que deje algo sin hacer, ya sea en casa o en una oficina, soy muy obsesivo por mi trabajo y trato de no dejar nada de lado, puedo postergar algo seguro, pero siempre lo voy a terminar. Hay que hacer mucho foco en ese tipo de cosas, quizás uno cree que trabajar en casa es “dejar cosas de lado” o “colgarse con las cosas” pero sin dudas funciono mucho mejor asi, con libertad, con mis propias presiones. No suelo usar agendas ni soft para ver que tengo que hacer el día a día, justamente trato de vivir el día a día e ir proyectando según lo que vaya surgiendo.

A parte de mi agencia tengo muchos proyectos propios, entre ellos un sitio de cine el cual dirijo junto a Juan Campos (mi mano derecha en el site) y también con Pablo Sánchez (que se encarga del desarrollo, programación) y Oriana Nan (de la parte comercial). También soy baterista entonces me hago el tiempo para practicar en casa, ensayar con la banda que me requiera y con mis proyectos propios.

Creo que hay que estar bien enfocado para nunca dejar por la mitad lo que empezaste. Ser eficaz lo máximo posible y tratar de cumplir por partes iguales con todo lo que uno hace. Si en algún momento veo que no puedo seguir con algo, es replantearse el por qué y tomar una decisión para seguir o no.

Escritorio Andres Medina

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo físico?

Tengo una habitación donde tenemos la “oficina”. En mi escritorio tengo mi Mac (me pasé hace unos meses a la manzanita y jamás me voy a arrepentir), mis parlantes, mi iPad y siempre el iPhone. Puedo ser bastante adicto. Hay momentos que estoy con las tres cosas a la vez haciendo algo, trabajo, redes sociales y hasta comprando por EBay.

No suelo usar cuadernos de notas, solo muy pocas veces en alguna llamada, pero por lo general mi cabeza es mi agenda, y es curioso, porque tengo poca memoria para cumpleaños, fechas importantes y teléfonos, pero cuando se trata de trabajo o hobbies, mi cabeza es mi mejor aliada.

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo digital?

Bueno como conté antes, uso todo Apple (aunque me quedé con mi Sony VAIO anterior como backup), iPad y iPhone. Uso bastante ahora Spotify para escuchar musica, y cuando quiero escuchar mis propios discos abro Itunes o pongo vinilos en mi tornamesa, que queda en el living de casa a unos metros de la “oficina” y compré unas buenas cajas para tener más volumen. En apps soy bastante adicto a Instagram, en la cual subo muchas fotos de casa, mis discos y mis viajes.

Utilizo Garage Band porque estamos grabando un piloto para un programa de radio de Cine y Música.
Últimamente también mi nueva adicción es Ebay donde consigo discos y material inedito de mis bandas/películas favoritas así que su app es una gloria, sobre todo a la hora de las subastas/pujas porque me avisa todo el tiempo cuando están finalizando los productos que sigo o estoy subastando. Si, me vuelve loco la adrenalina de ganar un producto faltando 15 segundos. Bueno desde ya que estoy todo el día con Twitter, Facebook, Youtube, porque mi trabajo asi lo requiere también, soy muy activo en redes sociales.

Para trabajo o pasarme archivos con colegas y amigos uso bastante Dropbox. Ahora también lo tengo instalado en el iPad y iPhone. También utilizo mucho fuera de casa Hootsuite para manejo de las redes sociales de clientes y también la app de páginas de Facebook.

– ¿De quién aprendiste a trabajar en casa? ¿Hablaste con alguien antes de hacerlo o aprendiste solo las diferencias con el trabajo de oficina?

Creo que fui aprendiendo solo, nadie me enseñó. Soy diseñador gráfico recibido y creo que esa carrera me fue enseñando a trabajar solo en casa cada vez que tenía una entrega o proyecto. Otra cosa que influyó también era tener mi batería armada en mi habitación, que luego se convirtió en la sala de ensayo de mi banda Timmy O’Tool, todas esas cosas fueron de a poco enseñándome a trabajar en casa.

Entre varios trabajos que fui teniendo de adolescente hasta el día, hubo varias veces que decidí armarme y hacer algo por mi cuenta, asi fue como desde casa hice trabajos como diseñador gráfico freelance, también tuve mi propia página/agencia de bandas de Rock Under, entonces todas estas experiencias me hicieron aprender como trabajar desde casa. Hoy ya lo hago de una manera 100% profesional pero claro, todos los días sigo aprendiendo.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a trabajar en su casa?

Primero tratar de ser organizado, de no mezclar las áreas de la casa que no son de trabajo con las de trabajo, para que tampoco se le haga “una rutina aburrida”.

Ser responsable, trabajar en casa no significa justamente no trabajar. Te da mas libertades y comodidades pero tenés que ser tan o más responsable que al hacerlo desde una oficina. Saber manejar los horarios y sobre todo cuándo cortar el día es fundamental. Y gran consejo a todo el que quiera empezar esta manera de trabajar es: animate, da el paso, probalo, organízate y hacelo.

– Hacés varias tareas que, a simple vista, no tienen conexión directa. ¿Qué rol juega en esto tu trabajo en una jomofis hogareña? ¿Hubieses podido tener esta amplitud laboral dentro de una oficina?

Justamente eso es fundamental para todo lo que hago, si estuviera trabajando en una oficina, sería muy difícil organizar todas las cosas que hago, ya sea a nivel laboral, hobbies, viajes, etc. Sin dudas esta forma de trabajar me da la libertad de poder moverme y organizarme como más me conviene.

Fotos: gentileza de Andrés Medina

* Otras notas de la sección “Cómo trabaja en casa”.

Si querés proponer a alguien para esta sección dejá su nombre en los comentarios o enviá un mail a ideas@jomofis.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ There are no comments

Add yours