Cómo trabaja en casa Tomás Balmaceda, el Capitán Intriga


El capitán intriga, el alias mediante el que miles conocen a Tomás Balmaceda, hace muchas cosas diferentes y todas tienen a su jomofis como base. Este doctor en filosofía de la Universidad de Buenos Aires, blogger desde hace diez años en Son Cosas Mías y mil cosas más (como “Quién es la chica”, el libro que escribió con Agustina Larrea) contestó cómo lleva adelante todos sus proyectos desde su escritorio hogareño.

Tomas-Balmaceda-Jomofis

– ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en casa? Si podés dar ejemplos o contar alguna anécdota, mejor.

Diferentes acontecimientos de mi vida (y mis propios gustos, debo reconocerlo), me llevaron a tener más de un trabajo. Y esos laburos -algunos más estables, otros completamente estacionales- son muy distintos entre sí, así que poder hacer jomofis me permite organizarme a mi manera. Sin ser un robot, siento que soy bastante ordenado, así que me gusta ser yo el que gestiona mis tiempos y mis deadlines.

– ¿Qué extrañás del trabajo en la oficina?

¡Nunca trabajé en una oficina! Estudié Filosofía y la labor de profesor y de investigador no tiene “sitios” de trabajo tradicional. Y si bien hace casi ocho años que escribo en distintos medios, nunca fui un periodista de redacción. Así que no conozco cómo se vive una oficina.

El año pasado me ofrecieron algo similar a eso, en una empresa super piola, y de inmediato pensé que no quería dejar de “freelancear” así que, por el momento, tengo al “jomofis” en mi corazón.

– ¿Cómo es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasas en tu casa vs bares vs oficina tradicional?

Siempre escribiendo (una nota, un artículo de filosofía, un post, un tweet para una marca…) y en general lo hago en mi casa bien temprano por la mañana y después de comer. Pero cuando necesito estar “off line”, me voy a un bar o a algún archivo. Cuando escribimos “Quién es la chica” con Agustina necesitábamos silenciar “el ruido” de la vida online, así que nos encerrábamos en bibliotecas o archivos.

– ¿Cuál es tu herramienta clave, que creas que no es masiva, para trabajar mejor?

Yo soy un soldado de Evernote, es mi “memoria” en la computadora y en el teléfono. Uso desde hace años la herramienta para cortar artículos, anotar ideas, unir cosas. Hace unos meses me regalaron el cuaderno Moleskine versión Evernote, que permite “digitalizar” lo que escriba allí y lo sube a mi fichero. Todavía no le saco todo el jugo pero creo que me va a ayudar un montón.

– ¿Cuál es tu secreto o consejo para terminar lo que empezás (getting things done)?

A mí me funciona un clásico: si la tarea te lleva menos de tres minutos, la hago en el momento. Y uso mi inbox como una lista de tareas. Si está ahí, es un mail que necesita que haga algo. Estas preguntas, por ejemplo, estuvieron en mi inbox hasta que las respondí…

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo físico?

Un escritorio en un cuarto apartado de mi casa -chiquitito pero luminoso- y una libreta en la que escribo todo y siempre está encima mío.

Escritorio Tomas Balmaceda Jomofis

– ¿Cómo es tu espacio de trabajo digital?

Tengo compus Apple y, como conté, uso Evernote. La cámara de mi teléfono, además, es mi ayudamemoria fotográfico. Direcciones, indicaciones, cosas que me gustan… les saco una foto y, como está vinculado a Dropbox, sé que siempre estarán ahí para consultar.

Por un laburo que hice hace un tiempo, comencé con Lastpass y ahora todos los passwords los gestiono con la app.

– ¿De quién aprendiste a trabajar en casa? ¿Hablaste con alguien antes de hacerlo o aprendiste sola las diferencias con el trabajo de oficina?

Nunca me puse a pensar en eso, pero supongo que aprendí solo. Mi papá labura en el ámbito público -un trabajo de saco y corbata- y mi mamá es ama de casa, así que no lo mamé de chico. Soy un selfmade jomofis boy.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que comienza a trabajar en su casa?

Si vive solo: que se arme una buena agenda, que se plantee planes y objetivos honestos y que adapte sus horarios a su forma de ser (hay gente más nocturna, otros más matinales…).

Si vivís con amigos o en pareja, que quede claro que tu trabajo en tu casa es tan importante como el trabajo que se hace en una oficina. Dejar en claro espacios, tiempos, etc.

– ¿Tenés espacio en la casa dedicados a diferentes tareas?

Por un viejo mandato materno, no hago nada laboral en la cama. Siempre trabajo en una silla y con una mesa. Todo lo que esté relacionado con el trabajo, lo hago en “posición trabajo”. Lectura por placer, ver tele y varios etcéteras lo puedo hacer en sillones o en la cama, pero nada de trabajo.

Fotos: Gentileza Tomás Balmaceda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

Add yours

+ Leave a Comment