¿Qué puedo hacer para vivir más enfocado en lo que estoy haciendo?

¿Qué puedo hacer para vivir más enfocado en lo que estoy haciendo?


Originalmente el título decía trabajar, pero no: estas ideas también te van a servir para no estar en una mesa con tu pareja, amigo o familiar viendo el celular todo el tiempo. Vivir enfocado en lo que tenés que hacer o querés hacer más allá de lo que quiera el diseñador/desarrollador de tu app favorita. 🙂

Dos aclaraciones para los que tienen miedo de empezar a hacerlo: hay urgencias, que son excepcionales y te pueden llevar a estar necesariamente atento a estos dispositivos, y todo esto se da de a poco, paso a paso.

Este post se irá actualizando a medida que pase el tiempo. Lo tengo en borrador desde hace dos años y no quería postergarlo más. El espíritu de este texto es, aunque suene cliché, aprender a manejar la tecnología y no que la tecnología te maneje a vos. Es lógico que te resulte difícil porque hay mucha gente inteligente trabajando en que vos necesites estar pegado a la pantalla de tu celular, pero se puede y cuando lo logres vas a ver cómo te concentrás mucho más que antes.

4546017269_ddac803025_z

1- Apagá las notificaciones de todos los equipos que uses, pero sobre todo la del celular que está con vos todo el tiempo. Apagá todas (incluido el chat) y si querés dejar alguna abierta que sea en vibración o algún ringtone amable.

2- Entrá a tu mail dos veces al día máximo (mañana y tarde por caso).

3- Tené a mano una lista de tareas (si es digital tenela aislada para que no te tiente ir a una pestaña de redes sociales). Todo lo que se te ocurra anotalo. Si algo te demanda menos de dos minutos hacelo ya (gracias GTD).

Todo esto debe ser comunicado a tu círculo cercano de familia, amigos y trabajo (que pueden estar en la misma lucha que vos para retomar el control de su tiempo). Alguno puede necesitar alguna excepción para lo de arriba, *pero* no des por sentado que todos te necesitan 100% online solo porque podés estarlo ya que hace unos años no era así y en el futuro el desafío va a ser mucho mayor porque nadie podría apostar que las interrupciones serán menos en los próximos años.

Esto está escrito no por un tecnofobo, sino por alguien que trata de entender la tecnología desde hace ya casi quince años escribiendo sobre ella y analizándola. Esta líneas son solo la punta del iceberg. Ampliaremos. 🙂

El post se basa en experiencia propia, información recogida para Jomofis y metodologías como Getting Things Done, de David Allen, o el trabajo de Tristan Harris.

Última actualización: octubre de 2016
Foto: Mark Hunter | CC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

+ There are no comments

Add yours